jueves, 19 de julio de 2012

Amigos, ¿Con que derecho?.



Hoy vengo a escribir sobre un tema muy, muy complicado y es que ¿Quién no ha tenido un (a) amigo (a) con derecho?, aprovechemos el tema hoy 19 de Julio, “Día del Amigo con Derecho”.

La que escribe, confiesa haber tenido uno que otro “amiguito” con “ciertos” derechos, sin embargo, me di cuenta que este tipo de “relación” llega a ser mas complicada que la que se tiene con la pareja “legal” en turno, ¿Por qué?, seamos sinceros, las mujeres solemos ser muy extremistas, en una situación así, no hay mas que de dos sopas: ó lo vemos como un juego al cual le podemos sacar mucho jugo (según nuestros intereses) ó nos clavamos de tal forma que comienza a tornarse en una relación tormentosa.
He estado en ambas situaciones, pero las primeras veces es más fácil dejarse guiar por los “sentimientos”, de tal forma que los “derechos” queremos convertirlos en “obligaciones” y es ahí, cuando ya valió la relación.

Lo que debemos de saber desde un principio, es el significado de tener y aceptar a un “Amigo con Derecho”:

1. Sexo sin ataduras: El mayor beneficio aparente de una relación de ACD (Amigos con Derecho) es la disponibilidad de sexo fácil, sin las presiones y limitaciones de una relación de noviazgo. Lo que me parece más interesante de esta situación es su claridad, si ambas personas son honestas en el proceso, no se engañan ni se auto-engañan, ambos saben que es solamente sexo, algo de intimidad y nada más. Ambas partes no esperan nada más, ni nada menos. Nosotras jamás podremos acusarlos de estarnos usando, y ellos tampoco (aunque creo que ellos jamás lo harían). El pacto está claro cuando AMBOS saben que se están usando mutuamente. Usándose en una buena manera, porque removiendo toda la dimensión emocional el sexo se hace más simple e incluso, se disfruta más.

2. Factor conveniencia: Con este elemento el sexo puede estar justo a una llamada telefónica de distancia. No tienes que pasar por la rutina de coquetear, hacer citas, adivinar si le gustas, vencer resistencias. Ser ACD es una manera bien eficiente y cae como anillo al dedo para personas que no tienen demasiado tiempo ni paciencia para entrar en el juego del romance, pero que aún quieren algo de acción sin tener que romper corazones o arriesgar el propio.

3. Factor comodidad: Hay una menor carga de ansiedad con una amiga, llegan a sentirse más cómodos, incluso puedes compartir secretos, confidencias, no tienes la presión de tener que agradarse, de enamorar, de cautivar, nada de eso. Incluso sexualmente se puede ser más franco, experimentar, dar placer y recibirlo sin límites. Incluso puede pasar que cuando todo el sexo pasa, cuando ambos han cambiado de pareja y quizá ya tienen algo estable cada uno por su lado, eso les proporcione un mejor conocimiento de sí mismos, y hasta puedan reírse de eso o tener muy buenos recuerdos.

Como podemos darnos cuenta, hay ventajas en una relación tan “abierta” como es la de ACD (Amigos Con Derecho) y quien pueda aceptar sin problema las “reglas”, bien, pero hay quienes creen poderlo entender y complican la relación:

1. Alguien puede empezar a atarse: El status de ACD puede desencadenar toda una serie de fallos emocionales, el más común es cuando uno de los dos amigos empieza a enamorarse y comienza a esperar más. Espera llamadas, mensajes, mails, más cariño, privilegios, lo que sea… Si la otra persona no siente de la misma manera vienen las heridas y el drama humano. Incluso puede suceder que uno de los dos se ponga celoso si la otra persona sale con otras personas del sexo opuesto, intente ser controladora y quiera llevar las cosas a algo más formal. Separar el sexo de las emociones puede ser algo verdaderamente difícil en muchos casos y para muchas personas, pero si quieres ser ACD eso es precisamente lo que debes hacer: separar emociones del sexo.

2. Puedes destruir una amistad que puede ser potencialmente constructiva: En el peor de los escenarios el “jugar” entre amistad y sexo puede destruir una amistad. Generalmente esto es lo que sucede, una vez se ha cruzado el nivel físico la vieja dinámica entre amigos se pierde. Sí, eso es lo que pasa… las mujeres nos resistimos a eso… y muchas veces esperamos la amistad del otro, a los hombres esta parte se les complica demasiado.



Si crees que es posible y que puedes manejarlo, adelante. Si no crees que sea posible, ni que puedas, aléjate de esa situación.
Y es entonces cuando se nos vienen preguntas a la mente como:
*¿Será que estoy sintiendo algo más y si pasa algo puedo tener una relación con el (ella)?
*¿Y si no pasa de solo sexo puedo estropear a una amigo (a) muy querido (a)?
*¿Y por qué no arriesgarse…quizá las cosas funcionen?.

Toda relación trae consigo decisiones, ¿decidimos seguir con esto ó hasta aquí la dejamos?, ¿podemos ser mas que amigos con derecho?, en cualquier situación una tiene que actuar antes de seguirnos ilusionando con algo que desde un principio estuvo muy claro, al menos para ellos…y para una también, solo que nos cuesta trabajo verlos con la misma “frialdad”, es muy fácil atarnos aun cuando sabemos que no llegaremos a nada mas con esa persona, pero ¿Cómo nos lo hacemos entender?, con una dos ó tres sacudidas que nos le den al corazón, ¡créanme!, captaremos.

La clave esta en aceptar la situación, con todo y las consecuencias ó mejor no le entren.
Lo que no debemos de permitir es que este tipo de “libertades” se vuelvan “libertinaje”, eso es muy diferente pero se puede llegar a confundir.

Yo en lo personal, prefiero darle todo el “derecho” a una sola persona, que andar repartiendo fichas con número de turno, prefiero comprometerme de corazón con alguien que sé que también se compromete, en lugar de estar sufriendo por algo y por alguien que nunca fue y nunca será, y ahí esta la clave de toda relación: “compromiso”, los ACD son relaciones disfrazadas sin ningún tipo de compromiso (no atarse, no enamorarse, no exigir, etc), pero cuando te comprometes con alguien, y ese alguien lo hace de igual forma, vale la pena luchar por algo “real”.


Pero si tu tienes a un (a) amigo (a) con derecho, ¡Feliz Día!.



-Zyanya Díaz.
@msidiaz

1 comentario:

  1. Mejor lo resolvemos con el diagrama de Venn como blanco de dardos... jaja

    ResponderEliminar