viernes, 20 de julio de 2012

“Lugar equivocado…momento equivocado”.




Hoy, 20 de Julio, otro día que los norteamericanos nunca olvidaran. Y es que como ya todos sabemos, los noticieros y medios de comunicación nos informaban en las primeras horas de la madrugada la terrible masacre ocurrida en un cine de la localidad de Aurora, a las afueras de Denver (Colorado).
James Holmes, un joven de 24 años nacido en el estado de Tennessee, irrumpió en la sala de cine donde se proyectaba el tan esperado estreno de “Batman; El Caballero Asciende”, armado hasta los dientes, Holmes aventó gas lacrimógeno a los asistentes y minutos después, comenzó a disparar a diestra y siniestra, dejando a 50 personas heridas y 12 más, fallecidas.
Holmes, no mostro resistencia a la hora de su detención, y afirmaba ser el “Guasón, enemigo de Batman”.


Es obvio que este tipo de noticias siempre conmocionan, no importa si somos de “allá ó de acá”, se trata de vidas humanas que terminan en manos de personas “desquiciadas” como lo fue la masacre del día de hoy, no se trata de ficción ó de una película de terror, son personas reales que salen a divertirse y se topan con un fatal destino, ¿momento y lugar equivocado?, si, y es que ¿quien se puede imaginar que una ida al cine puede terminar de esta manera?, lo cierto es que este tipo de “masacres” suceden en cualquier lugar y cualquier día.


2 de Octubre, 1968: “La Matanza de Tlatelolco”

Una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.
Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos estamos enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia.
La tarde del 2 de octubre de 1968, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.


El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.

Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.
También dispararon sus armas los integrantes de la famosa “Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.
De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II, quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos, en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos.





20 de Abril, 1999: “Escuela Secundaria de Columbine”

Dos adolescentes, Eric Harris, de 18 años de edad, y Dylan Klebold de 17, entraron en la escuela, de donde eran alumnos, armados con dos escopetas, varios dispositivos explosivos caseros y una bomba; los adolescentes, antes de suicidarse, realizaron numerosos disparos en la cafetería y en la biblioteca de la escuela, asesinando a 13 personas (12 alumnos y un profesor) e hiriendo a 24 alumnos, resultando un total de 15 personas fallecidas. En total hubo dos tiroteos: el primero desde que los dos adolescentes abandonaron el estacionamiento hasta que entraron en el instituto. El segundo tiroteo fue el más sangriento, en el cual fallecieron 10 alumnos y otros resultaron heridos. Los dos adolescentes, tras veinte minutos disparando en la cafetería e incendiándola, subieron de nuevo a la biblioteca donde lanzaron una última ráfaga de disparos a la policía y se suicidaron, primero Eric Harris, disparándose en la boca, y después Dylan Klebold disparándose en la cara. Se trata, hasta hoy día, del tiroteo más sangriento producido en un instituto en toda la historia de los EE. UU.




11 de Septiembre, 2001: “Las Torres Gemelas”
Evento terrorista que marco a los Estados Unidos. fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red “yihadista Al Qaeda”, mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del “World Trade Center” en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red “yihadista Al-Qaida” divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.

Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.





España, 11 de Marzo, 2004: “Los Trenes de Madrid”

7:37am, una bomba explota en las cercanías en la estación de Atocha. Apenas un minuto después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El caos y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la terminal. Son las 7:38am cuando explotan otras dos bombas en un convoy en la estación de El Pozo y otra en Santa Eugenia. A las 7:39am, cuatro explosiones más destrozan otro tren a 500 metros de Atocha. En apenas tres minutos, 10 bombas rescriben la Historia: Madrid acaba de sufrir el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España. 191 muertos y más de 1.500 heridos hacen imposible olvidarlo.





Ataques contra estudiantes haciéndose escuchar, estudiantes teniendo un día “normal” de escuela, hombres y mujeres rumbo al trabajo y personas trabajando. Venganza del gobierno, venganza contra el gobierno. Todos estos eventos tienen algo en común: “muere gente inocente”, ya sea por grupos “terroristas” ó personas mentalmente “enfermas” y sin ningún tipo de consciencia, simplemente toman un arma y quitan vidas, ¿Cuándo van a parar este tipo de eventos?, lamentablemente nunca, siempre van a existir personas con desequilibrios mentales que los impulsaran a cometer este tipo de crímenes masivos. Tampoco podemos saber donde, cuando ni a que horas, la verdad es que nadie esta exento de este tipo de eventos y al parecer, ningún lugar es seguro. Lo cierto es que, tampoco podemos paralizarnos, la vida sigue y solo nos queda disfrutar de cada momento, dejarnos de tonterías y rodearnos de gente positiva. Como sociedad, poner nuestro granito de arena, ayudar a los que nos necesiten, ser más humildes y más humanos.


Cada uno de los lamentables sucesos antes mencionados, nos ha marcado como sociedad, que nos sirvan también de reflexión y hagamos que la vida valga la pena, por esas personas que, en uno de sus días normales, (como los tenemos tú y yo), estuvieron en el momento...en el lugar equivocado y les arrebataron la vida.
Hoy, lamentamos y reprobamos que sigan sucediendo masacres como lo ocurrido hoy en Denver, Colorado y en cualquier otro lugar del mundo.




-Zyanya Díaz.
 @msidiaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario